Nuestro Enfoque

1.- ENFOQUE DE TRABAJO

Garantizar la dignidad humana, la igualdad de oportunidades, el bienestar y desarrollo integral, como principio rector que aspira a nuevas formas de convivencia social, es un proceso complejo y contradictorio, con el que se ha comprometido FUNSIBA, pues requiere desmontar poderes e inequidades, volver visibles prácticas discriminatorias, acoger voces y experiencias históricamente silenciadas en el ámbito de la discapacidad. Donde “clasificar” y “calificar” las diversas maneras en que se expresa  esta dimensión de la condición humana, ha sido la práctica habitual.
Se trata así de repensar la vida, las creencias, la expresión de los afectos, los valores y costumbres, que pautan los modelos de relación y las percepciones sobre los distintos sectores de población que atienden y albergan a personas discapacitadas y que han constituido en esencia el marco de interacción social por el que transitan sus experiencias y desde las cuáles continúan siendo validadas o silenciadas sus necesidades y expectativas.
Desde estas premisas básicas, se plantea además que, trabajar desde un enfoque de derechos que aliente a la familia del discapacitado profundo,  implica necesariamente, incorporar otras visiones que, de manera simultánea y complementaria, contribuyan a escudriñar dentro del complejo entramado social, las particulares formas en que continúan legitimándose estructuras de poder opresivo y discriminatorio.
Es a partir de estas consideraciones, que la Fundación SIN BARRERAS postula los siguientes enfoques, que transversa su quehacer.

2.- ENFOQUE SOCIO-ECONÓMICO
Dentro de este enfoque, se reconoce la pobreza como problema estructural expresada en las crisis económicas recurrentes en que se inscribe el país y plasmada en desigualdades visibles en la distribución de los bienes y servicios socialmente producidos, que afectan de manera especial a las personas con discapacidad de sectores pobres. Es por esto que la Fundación SIN BARRERAS cree necesario que sus servicios deben de dirigirse fundamentalmente  hacia la clase social más pobre, pues  las familias  de esta condición las requieren y demandan en mayor medida los servicios de la  Fundación SIN BARRERAS.

LOS SERVICIOS QUE BRINDA FUNSIBA MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS Y EN PARTICUALR DE LOS PARIENTES CUIDADORES, QUIENES GENERALMENTE SON LAS MADRES Y LOS PADRES, QUIENES HAN DEDICADO SU VIDA A LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA PCD SEVERA-PROFUNDA
Esto lleva a diseñar programas, enfoques, funciones y compromisos dirigidos a trabajar sobre las expresiones del deterioro social y familiar de las personas adultas con discapacidad profunda  -producto y resultado inherente del sistema-.

3.- ENFOQUE DE GÉNERO
Este Enfoque implica trabajar en la revisión y transformación de aquellos andamiajes socioculturales, que han propiciado, sostenido y perpetuado relaciones asimétricas y oportunidades diferenciales entre mujeres y hombres y que se traducen al campo de la discapacidad.
Frente a esta realidad histórico-social, FUNSIBA adopta el enfoque de equidad de género para contribuir al tratamiento y atención en igualdad de condiciones de hombres y mujeres con discapacidad en la ciudad de Guayaquil.
Aportar a la construcción de un proyecto social que tenga como centro la dignidad de cada una de las personas requiere imaginar masculinidades y feminidades constituidas por otros valores vitales como la solidaridad; el reconocimiento mutuo; el respeto a la vida, a la individualidad y a la diversidad humana; que no admiten en su definición formas opresivas y excluyentes.

4.- ENFOQUE GENERACIONAL
Ser persona con discapacidad, en nuestra sociedad, es estar inscrita en el verbo del que protesta por la falta de oportunidades, dentro de cuyas representaciones se es proclive a pensar en que si se tendrá algún día opción a una mejor vida cotidiana. O, dicho de otra manera, hacer conciencia respecto a su propio valor, no lesionando sus capacidades y no desdibujando sus posibilidades de afirmación y autonomía.
Y es que, la vida de las personas con discapacidad, tiene valor hoy por lo que son, y no por lo que serán mañana. FUNSIBA propone el reconocimiento a su condición de sujeto y el desafío de diseñar e impulsar procesos que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, haciéndose imprescindible una relectura propositiva de la identidad social de las personas con discapacidad intelectual  leve y profunda,

5.- ENFOQUE DE DIVERSIDAD
Al explicitar este Enfoque se procura ampliar el análisis a todas aquellas otras formas de relación y agrupación social que permanecen segregadas o invisibilizadas por no corresponder a la lógica que impone la cultura hegemónica.
Este ha sido por lo demás, uno de los artificios privilegiados históricamente para justificar la exclusión social de las personas con discapacidad.
Así, lo diverso actual, en que se ubica a las personas con discapacidad  promueve la interacción entre distintas manifestaciones socioculturales a favor de las personas con discapacidad.

Asumir la diversidad como riqueza compartida, implica por tanto, inaugurar un marco social e institucional en que estén incorporadas todas las voces y múltiples rostros de las personas con discapacidad. Este será un camino para ampliar horizontes de crecimiento, para consolidar una convivencia que defienda y mantenga la dignidad de la diferencia, que es otro de los fundamentos del enfoque de trabajo de FUNSIBA.