You are here: Home LA FUNDACION Quienes somos

FUNSIBA, es una organización no gubernamental privada sin fines de lucro con finalidad social, creada con el afán de dar servicio a personas con Discapacidad Intelectual Profunda y física leve a través de aprendizajes en el desenvolvimiento laboral, social, familiar y personal, con una clara visión de integración. Aprobada mediante Acuerdo Ministerial 6503 otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social de la República del Ecuador el 4 de noviembre del 2003.
Se creó por la necesidad de espacios La primera semana de diciembre del 2002 se realiza una reunión con la Ing. Martha Villagomez, Ps. Bolívar Mendoza y Lcda.  Driana Heras sobre crear una Fundación para personas adultas  con Discapacidad intelectual moderada y profunda y física leve.

La Ing. Martha Villagomez tenía 2 hermanos con esta discapacidad más aun la mama de ella le dio derrame cerebral y no había quien cuidara a los chicos. Una vez conversado nos decidimos a formar la Fundación. Crear los Estatutos, que rijan los destinos de la Fundación fue nuestro siguiente paso, luego la Sra. Manuela Lino, mama de la Ing. y de los dos chicos con discapacidad, decide dar su casa a comodato para que se creara la Fundación, en la que tuvo varios nombres: Fundación “Divino Niño”, en la que no aceptaron ese nombre y se lo cambia por Fundación “Sin Barreras”.

Empezamos en buscar quienes serian los socios fundadores para poder presentar los documentos  al Ministerio de Bienestar Social en ese entonces (actualmente se llama MIES) se forma la primer directiva en que la Ing. Martha Aravena se la nombra como Representante Legal y el Ps. Bolívar Mendoza toma el cargo de Director de la Organización, además de ser primer vocal suplente.

En febrero del 2003 se empezó a trabajar con cinco alumnos, en  actividades de la vida diaria, paseos a la comunidad, en terapia conductual y ocupacional.

Hasta que el 4 de noviembre del 2003, el Ministerio de Bienestar Social, en ese entonces estaba como Subsecretario de Bienestar Social el Ing. Víctor Hugo Salinas, dio el permiso respectivo para su funcionamiento con Acuerdo ministerial No. 6503.

En diciembre del 2003, se hace un convenio con MEGAMAXI, en donde la Lcda. Driana Heras  dialoga con la Gerencia de Productos explicándole el proyecto que va a realizar la Fundación y ayudarnos en la donación de alimentos todas las semanas, por lo que se llega a un acuerdo de donar víveres todos los viernes, a partir de la primera semana del 2004.

En febrero del 2004 se realiza el programa de alimentación diaria, proporcionándoles desayuno, refrigerio, almuerzo y merienda, a 7 alumnos.

De igual forma en el 2004 se inicia el Convenio de Becas con el M.I. Municipio de Guayaquil, con cinco alumnos. Adicionalmente se hace convenio con la Policía Metropolitana y Más Salud, todos del M.I. Municipio de Guayaquil.

En mayo del 2004  se inicia el programa piloto de Internado o Residencia, con 3 personas con discapacidad intelectual y física leve, ayudando así a familiares de edad avanzada quienes no tienen la fuerza y conocimientos necesarios para poderlos controlar y atender. Contratando a una señora que también posee un hijo con discapacidad.

En diciembre del 2004 se inicia el primer Almuerzo Navideño con todos los que integran FUNSIBA, en sus instalaciones.
En el año 2005 se afilia al Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS)

En el año 2006 se afilia a la Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales para la Discapacidad (FENODIS)

En el año 2008 se realiza un proyecto con el MIES.

En el año 2009 se realiza el segundo proyecto con el MIES.

En el año 2009, FUNSIBA, a través de la Lcda. Driana Heras, recae la Presidencia de la FENODIS, Núcleo Guayas.  De igual forma como Secretaria a nivel Nacional.

En el 2010 se realiza un nuevo proyecto con el MIES.

En el 2011 es reelegida como Presidenta de FENODIS, núcleo Guayas e igualmente Secretaria a nivel nacional.

En el 2011 recae la Vicepresidencia del Observatorio por y para las personas con discapacidad, ente afiliado a la Vicepresidencia de la Republica del Ecuador.

En el 2011 se realiza un cuarto proyecto con el MIES sobre alimentación y arte terapia (musica, baile y pintura)
Dirección: Eloy Alfaro 2114 e C. Destruge y Colombia
Telefax: xxxxxx                                          Celular: 0997641519