You are here: Home LA FUNDACION NUESTROS OBJETIVOS Notas de Prensa La discapacidad no es un limitante

Tres jóvenes guayaquileños, 2 con discapacidad intelectual y uno con problemas de autismo, vislumbran como promesas de la pintura.
La predisposición, carácter, energía y estilo personal son cualidades descubiertas por Marco Alvarado, pintor guayaquileño galardonado nacional e internacionalmente, en tres jóvenes: dos con discapacidad intelectual severa y uno con problemas de autismo, quienes podrían convertirse en promesas del arte en la ciudad.

Fabricio Muñoz, de 37 años; Eduardo Alprecht Amoroso, de 26, y Liset Pulley, de 25, plasman en el lienzo su sensibilidad, sueños y esperanzas, pues en el día a día no logran transmitir verbalmente lo que sienten, debido a los inconvenientes que padecen.

El creativo Alvarado asegura que los jóvenes son coherentes en sus trazos, lo que falta es capacitación en el uso de los medios (témpera, crayolas, pintura, lienzo) para crear la obra. “Es a ellos a quienes debemos dar tiempo y, sobre todo, mucha dedicación”.

Braulio San Pedro, maestro de Fabricio y Liset, en la Fundación Sin Barreras, ratifica las palabras del pintor y aduce que al inicio de la capacitación se les entregaba dibujos sobre los que debían pintar y que, incluso, en una primera instancia se les guiaba con la mano.

Sobre Alprecht (autista), la maestra Martha Breglia cita una situación similar en su etapa inicial de capacitación y califica al arte como una actividad milagrosa en su favor.

Las tres comparten un mismo interés: la pintura como principal afición, aunque en la práctica ejercitan técnicas distintas.

Tanto Fabricio como Liset han hecho cuadros coloridos, pero abstractos; en tanto que Eduardo, a decir de su maestra, es un “expresionista”. En sus obras destacan los ojos, la expresión que emiten las personas y también los animales.

Con dificultad al momento de expresarse, el joven nombra a los jugadores de fútbol, que ha plasmado en muchas cartulinas, como parte de su obsesión, mientras con asombrosa habilidad dibuja en medio de los flashes de la cámara, el rostro de Lilia, su madre, quien lo observa con ternura a corta distancia. La situación de Fabricio y de Liset es distinta: ellos sonríen con timidez al mostrar lo conseguido.

Kathya Lara, coordinadora de la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad de la Dirección de Acción Social y Educación, mencionó que estos chicos tendrán el apoyo del pintor Alvarado, quien busca la superación diaria de este grupo de personas.

Adelantó, además, que la tarea se enmarca en el proyecto “IntegrArte”, a través del cual se busca aplicar el arte en favor de la rehabilitación.

La Mesa Cantonal de Concertación de la Discapacidad busca por el momento, darle conceptualidad al proyecto emprendido, el cual aspiran aplicar en todos los organismos sociales en un plazo no mayor a dos años.

Las jóvenes promesas del lienzo esperan que sus ‘padrinos’, maestros del arte, los capaciten para a futuro poder demostrar que no hay limitantes para el hombre, pese a las dificultades de la vida.

Liset Pulley. Una de las artistas de la casa hogar Fundación Sin Barreras se destaca elaborando cuadros coloridos y abstractos. A su lado, Basilio San Pedro, psicólogo y maestro.