You are here: Home LA FUNDACION Valores de Nuestra Fundación

Los valores que se rigen en la Institución son:

AMOR.-
La palabra amor y entendimiento van de la mano. Esto también puede ser llamado amor puro: -amar es querer un bien para otro-. Por eso es el modo de amar más perfecto, porque es desinteresado, busca que haya más otro. También podemos llamarlo amor-dádiva, porque es el amor no egoísta, el que ante todo afirma al ser amado y le da lo que necesita para crecer. Por eso, amar es afirmar al otro.    Porque hay personas con discapacidad que nunca han recibido un abrazo, un cariño de parte de un amigo o de un familiar.

CONFIANZA.-
Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza, es decir, la seguridad firme que se tiene de una persona, por la relación de amistad o la labor que desempeña.

Tenemos seguridad en las personas de FUNSIBA porque sabemos que en sus palabras no existe el doble sentido o el rebuscamiento; jamás hace un juicio a la ligera sobre las actitudes de los demás; trabaja con intensidad, procurando terminar la tarea encomendada cuidando hasta el más mínimo detalle; llegará puntual si así se ha acordado o guardará el secreto que le hemos confiado.

HONRADEZ.-
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honrado y honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honradez y honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honrada y honesta.

La honradez y  honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

RESPONSABILIDAD.-

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.  La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

Gracias a la responsabilidad, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal, como se lo demuestra en FUNSIBA.

EFICIENCIA.-
Una Institución eficiente logra los mejores resultados posibles a partir de los recursos que tienen asignados. La eficiencia se refiere a la relación entre costos y beneficios, fines y medios, resultados y procesos. Nuestra eficiencia está basada en la capacidad para realizar satisfactoriamente la función a la que se está destinado: atención a personas adultas con discapacidad profunda.
FUNSIBA expone un trabajo  eficiente y comprometido con todos los que están en nuestro derredor, para obtener buenos conceptos de la misma.