You are here: Home EVENTOS

Fundación Sin Barreras

Olimpiadas Especiales de Integración Riombamba

El día 26 de Octubre La Fundación Sin Barreras participará en las Olimpiadas especiales con cuatro provincias de la costa.

 
Ciertas actividades se realizan de la siguiente forma:

La Ecónoma: Se maneja por grupos de dos personas diarias bajo la tutela de una persona encargada en este taller, ellos aprenden desde picar alimentos hasta realizar un arroz, solo ingresan los que poseen una discapacidad moderada.

En carpintería, o realización de artesanías en madera o balsa, ingresan los alumnos que puedan manejar herramientas manuales como: serrucho, martillo, sierra, lijas, clavos, etc. para realizar las diversas formas de artesanías que el instructor les explica a través de la pizarra con medidas y cortes específicos.

En manualidades, se emplea por lo común materiales reciclables, en donde el instructor le va explicando lo que hay que ir elaborando hasta darle la forma requerida a cada uno de los trabajos previamente planificados; aquí se emplea pintura, pinceles, papeles, botellas, corchos, telas, lana, etc.

En pedagogía funcional, se trabaja con figuras y lecturas sencillas enfocando valores y cuidados en la que el alumno asimile y entienda los peligros al cruzar una calle, un cable eléctrico, el peligro de los fósforos, etc.

En salidas a la comunidad, una vez al mes salimos con todos los alumnos a las diversas partes que tiene la ciudad explicándole todo por donde van; y, que la sociedad los acepte tal cual son en un centro comercial, cine, parque, bus, piscina, etc.  Se sale de compras al Supermercado, tiendas cercanas a la Institución.  Además, se asiste a un balneario todos los años, en el mes de marzo por una semana, en donde se integran todos en dinámicas, juegos, paseos nocturnos, etc.

En desarrollo comunitario, el alumno se lo prepara en mantener limpia su vereda, la calle, a mantener cortesía con los vecinos y personas que pasan alrededor de la Institución, etc.

Servicios de Internado, la Fundación cuenta con el Internado Casa-Hogar, el mismo que alberga a trece internos, dándole la atención en cuidados personales diarios, en seguimiento de medicinas, en control de sueños, control de conducta, etc. bajo la tutoría de una persona para ello.

En Terapia Conductual, se emplea mucho la parte afectiva, el abrazo, el roce suave, el toque en su espalda, el saludo afectuoso, etc.  Se hace que aminore ansiedad a través de los trabajos diarios, ejercicios físicos; cuando vienen demasiados alterados gritando o golpeando, se hace un estilo de conversación para que desfoguen la frustración con la que vinieron del hogar con ejercicios de relajación o masajes suaves, impuestos por el instructor.  Además, cuando realizan una mala conducta ellos son los encargados de rectificarla, como por Ej., tirar algo al piso, dañar algo estando consiente, etc.

En Arte-terapia (Bailoterapia, musicoterapia y pintura): La música, la pintura y el baile ayuda a la generación de conductas  las cuales aportan al mejoramiento de condiciones de vida individual y colectiva, a la Integración Social y aceptación a las personas adultas con discapacidad intelectual severa, las mismas que pasaron una etapa escolar en donde algunos crearon hábitos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en la actualidad, los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual profunda, necesitan modalidades diferentes en  actividades diarias,  para así poder lograr su desarrollo bio-psico-social integralmente en su vida diaria; y demostrar que la discapacidad severa no es impedimento para triunfar.

 

Diversas Actividades

Fabricio Muñoz, alumno con p.c., en plena labor en el área de arte en pintura.

 

 

 

 

 

 

Read more...
 
 

Donaciones internacionales


Quienes somos

FUNSIBA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro con finalidad social, es una in stitución con el afán de dar servicio a personas con Discapacidad

Metas cumplidas

- evitar que sean abandonados o almacenados en hospitales psiquiatricos o sus afines.  - lograr que sean aceptados en la comunidad y sociedad en general

Financiamiento

Sample imageFUNSIBA atiende con el 100% en la educación,  salud, terapias y vestimenta, a residentes y ambulatorios,  que se  encuentran en una gran desventaja socio-económica